¿Qué tan rápido debemos modifcar la medicación antihipertensiva? Revisión Sistemática del modelado de la respuesta de la presión arterial a partir de datos de estudios.


English: Pre-eclampsia, toxemia, hypertension ...

Image via Wikipedia

Resumen

Contexto: No hay evidencia sintetizada disponible para guiar a los clínicos sobre el momento de modificar la medicación antihipertensiva después de iniciado el tratamiento.

Objetivo: Modelar la respuesta de la presión arterial (PA) después de iniciado el tratamiento antihipertensivo. Fuentes de datos de bases de datos electrónicas como Medline, Embase, Registro Cochrane y listas de referencias hasta diciembre de 2009.

Selección de Estudios: Ensayos en donde se inició la medicación antihipertensiva como tratamiento único en pacientes hipertensos que eran tratados con fármacos por primera vez o a quienes se les dio un placebo como lavado de medicamentos anteriores.

Extracción de los datos: Mediciones de la PA en el consultorio con un intervalo mínimo de dos semanas por un mínimo de 4 semanas. Se asumió un modelo de respuesta de la PA de aproximación asintótica y un modelo de efectos mixtos no-lineal fue utilizado para calcular los parámetros del modelo.

Resultados y conclusiones: Dieciocho ensayos que reclutaron a 4,168 pacientes cumplieron los criterios de inclusión. El tiempo para alcanzar el 50% del  efecto reductor máximo estimado de la PA fue de 1 semana (sistólica 0,91 semanas, IC95% 0,74 a 1,10; diastólica 0,95, 0,75 a 1,15). Los modelos que incorporaron la clase del medicamento como una fuente de variabilidad no mejoraron el ajuste de los datos. Incorporar la presencia de un esquema de titulación del tratamiento mejoró el ajuste del modelo para la presión sistólica y diastólica. La titulación aumentó tanto el efecto predicho máximo así como el tiempo necesario para alcanzar el 50% del máximo (sistólica 1,2 frente a 0,7 semanas; diastólica 1,4 frente a 0,7 semanas).

Conclusión: Estimaciones de la máxima eficacia de los fármacos antihipertensivos pueden hacer poco después de iniciar el tratamiento. Este conocimiento guiará a los médicos para decidir cuándo un agente antihipertensivo recién iniciado es probable que sea eficaz o no en el control de PA.

Lasserson DS, Bucllin T, Glasziou P
Information sourced from BMJ:
[Link to free full-text Heart article PDF] [PubMed® abstract]
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué tan rápido debemos modifcar la medicación antihipertensiva? Revisión Sistemática del modelado de la respuesta de la presión arterial a partir de datos de estudios.

  1. Emilia Mejia dijo:

    Hola!!!
    Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Cirujia. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    besoss
    Emilia

  2. Saludos Emiliar. Gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s