La última palabra sobre la marihuana y la susceptibilidad a la psicosis


Cannabis

Image by Duncan Brown (Cradlehall) via Flickr

Un meta-análisis indica una asociación específica entre el consumo de cannabis y la aparición temprana de psicosis.

La marihuana provoca síntomas similares a la psicosis en pacientes sensibles (ver JW Psychiatry 14 de marzo 2011), y el consumo de cannabis puede estar asociada a un inicio de enfermedad psicótica a edad más temprana. Pero, ¿La marihuana causa psicosis, o son las personas que están destinadas a convertirse en psicóticas más propensas a usar la droga? Con más de 16 millones de fumadores de marihuana regularmente en los EE.UU., la pregunta es importante. Este es un meta-análisis de 83 estudios acerca de la edad de inicio de la psicosis en donde participan 8,167 pacientes con psicosis que utilizan sustancias psicoactivas y 14,352 pacientes con psicosis no consumidores.

Los resultados confirmaron que la edad de inicio de la psicosis fue casi 3 años antes en los consumidores de cannabis que en los no usuarios. El consumo de alcohol no se asoció significativamente con la aparición temprana de psicosis. Los estudios con un mayor porcentaje de usuarios de cannabis, reportaron una edad promedio más temprana de inicio de la psicosis. La asociación no se explica por el sexo, esquizofrenia en comparación con las psicosis afectivas, metodología de estudio, o, en menor medida, la edad del paciente en el momento del estudio.

Comentario: Debido a que el consumo de alcohol no se asoció con una menor edad de inicio de la psicosis, los resultados no sugieren que las personas que van a desarrollar psicosis empiecen a consumir drogas antes que las personas que son menos vulnerables a la psicosis. Sin embargo, no se sabe si las personas que de otro modo no desarrollarían psicosis podrían desarrollar psicosis crónica después del uso prolongado de cannabis, como se ha observado con el uso de anfetaminas. También se desconoce si el riesgo resulta de un efecto tóxico primario, de la interacción de cannabis con el metabolismo de la dopamina o con una señal intracelular, o debido a un efecto de la droga en la maduración del cerebro en los adolescentes. Independientemente de la patogénesis, aún si una enfermedad psicótica se fuera a desarrollar de todos modos, evitar la marihuana puede retrasar su aparición o disminuir su gravedad.

Steven Dubovsky, MD
Large M et al. Cannabis use and earlier onset of psychosis: A systematic meta-analysis. Arch Gen Psychiatry 2011 Jun; 68:555. [Medline® Abstract]
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s