La prueba de sangre oculta en heces puede hacer más daño que beneficio en el anciano


English: Original info here

Image via Wikipedia

Entre los hombres de edad avanzada, 87% con la peor esperanza de vida y  65% con la esperanza de mejor vida experimentaron más carga de enfermedad que beneficio debido a las pruebas de sangre oculta en heces.

La Fuerza de Tarea de los Servicios Preventivos de los EE.UU., recomienda que la detección del cáncer colorrectal (CCR) se interrumpa después de los 85 años de edad y que las decisiones para realizar tamizaje se individualize en los pacientes de 75 a 85. Varias otras guías recomiendan no realizar el cribado del CCR, si la esperanza de vida individual es <10 años, pero la evidencia que apoya esta recomendación es derivada en su mayoría de estudios de seguimiento a corto plazo.

Para evaluar el beneficio versus la carga de la enfermedad del tamizaje con la prueba de sangre oculta en heces (FOBT) en ancianos, los investigadores realizaron un estudio longitudinal de 7 años que involucró a 212 pacientes (intervalo de edad, 70-84; 99,5% hombres) que recibieron resultados positivos de FOBT en cuatro centros médicos de Atención a Veteranos. Beneficio neto se definió como la detección de CCR o “adenoma significativo” (adenoma ≥ 1 cm, 3 o más adenomas, o un adenoma con características vellosas ), seguido por tratamiento y supervivencia de ≥ 5 años. Carga neta de la enfermeda abarcó a los falsos-positivos, las muertes dentro de los 5 años del tamizaje con FOBT, y los cánceres no detectados cuando los pacientes declinaron el seguimiento. Los investigadores analizaron el estado de beneficio a través de la esperanza de vida, que se clasificó de la siguiente manera, utilizando el índice de comorbilidad de Charlson-Deyo (CCI) como una medida de la comorbilidad:

  • Mejor: rango de edad, 70-79 y CCI, 0 (esperanza de vida,> 10 años)
  • Promedio: rango de edad, 70-84 y CCI, 1-3, o edad ≥ 80 y CCI, 0 (esperanza de vida, 5-10 años)
  • Peor: rango de edad, 70-84 y CCI ≥ 4, o edad ≥ 85 y CCI ≥ 1 (esperanza de vida, <5 años)

De todos los participantes, un 16% obtuvo beneficio neto a partir del examen FOBT, y el 70% experimentó carga neta de enfermedad, el estado de beneficio fue indeterminado en 14%. El porcentaje de pacientes que experimentaron una carga neta de enfermedad varió según la esperanza de vida: mejor, el 65%, promedio, 70%; y peor, el 87%. El beneficio neto también varió según la esperanza de vida: mejor, un 20%, promedio, 15%; y peor, el 10%.

Comentario: Este estudio esta de alguna manera sesgado por las definiciones ambiguas de las cargas de detección. Por ejemplo, una carga neta de tamizaje por la FOBT en los pacientes que tuvieron cáncer, pero a quienes no se les realizó una colonoscopia parece ser el resultado de la falta de seguimiento cuando la prueba de detección fue positiva, no de la prueba de detección en sí misma. Un seguimiento adecuado habría cambiado una carga neta de enfermedad hacia un beneficio neto. Además, aunque una FOBT positiva sin una colonoscopia de seguimiento en una persona sin cáncer podría constituir una carga neta, la carga parece mínima. Sin embargo, el estudio ofrece algunos datos cuantitativos sobre el beneficio del cribado de CCR en relación a la esperanza de vida del paciente. Estos problemas pueden ser aún más relevantes para la colonoscopia, ya que los costos y riesgos de la colonoscopia y la polipectomía incurren en la decisión inicial del tamizaje. Sin embargo, con la detección de FOBT, un resultado positivo aún puede ser seguido por una decisión de renunciar a una colonoscopia si la morbilidad o la edad avanzada son factores importantes. En ese caso, por supuesto, la decisión inicial de realizar el FOBT es probablemente inadecuada.

Douglas K. Rex, MD
Kistler CE et al. Long-term outcomes following positive fecal occult blood test results in older adults: Benefits and burdens. Arch Intern Med 2011 May 9; [e-pub ahead of print]. [Medline® Abstract]
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s