Cuatro preguntas además de un monitor casero útiles para el diagnóstico de la apnea del sueño


English: The Cycle of Obstructive Sleep Apnea ...

Image via Wikipedia

Pregunta clínica
¿Puede un simple modelo clínico y la monitorización en casa diagnosticar con precisión apnea obstructiva del sueño?

Resultado final
Cuatro preguntas sencillas, además de un monitor de saturación de oxígeno en casa, es una manera barata y moderadamente precisa para diagnosticar apnea obstructiva del sueño (AOS). (Nivel de evidencia= 1b)

Diseño del estudio: transversal
Fuente de financiamiento: Gubernamental
Marco: Ambulatorio (atención primaria)

Sinopsis
La polisomnografía es costosa e inconveniente, y puede no estar fácilmente disponible para los pacientes en zonas rurales o con escasos recursos. Los autores de este estudio se propusieron desarrollar y validar un método sencillo y práctico para el diagnóstico en la atención primaria de la AOS. Los investigadores seleccionaron una muestra de pacientes que acudían a atención primaria por cualquier razón, pero sobremuestrearon a los pacientes con alto riesgo de AOS sobre la base de sus respuestas al cuestionario validado de Berlín. La prevalencia global de AOS en la población final fue de 21%. Todos los pacientes completaron un cuestionario y se sometieron a una polisomnografía completa (PSG) en su casa, así como un a estudio simplificado a través del dispositivo “ApneaLink”  que sólo mide la saturación de oxígeno y el flujo de aire nasal. La PSG fue el estándar de referencia, usando un índice de apnea-hipoapnea de 30 o más como el punto de corte para un resultado anormal.

La media de edad de los participantes fue de 52 años, 50% eran mujeres, y el índice de masa corporal promedio fue apenas superior a 30 kg/m2. Los primeros 79 pacientes fueron considerados el grupo de derivación y se utilizaron para desarrollar el modelo de predicción, mientras que los siguientes 78 pacientes fueron llamados el grupo de validación y se utilizaron para evaluar su exactitud. Los investigadores identificaron cuatro predictores independientes de la AOS y se asignó a cada uno un valor en puntos: el ronquido del paciente molesta a otras personas (3 puntos), una circunferencia de cintura mayor a 102 cm en hombres o mayor que 88 cm en mujeres (3 puntos), ser mayor de 50 años (2 puntos), y alguien se ha dado cuenta de que el paciente deja de respirar durante el sueño (2 puntos). La puntuación total tuvo 10 puntos y un resultado positivo fue de 5 o más puntos.

Esta regla clínica tuvo 100% de sensibilidad en el grupo de derivación, el monitor ApneaLink mostró una buena precisión utilizando al menos un 3% de desaturación de oxígeno como el punto de corte para un resultado anormal (área bajo la curva ROC = 0,96). Con el objetivo de minimizar la necesidad de PSG o vigilancia en casa, los investigadores propusieron un modelo de diagnóstico de 2 etapas. Los pacientes con una puntuación de 5 o superior en el estado clínico, usarían el monitor casero ApneaLink, y en aquellos con desaturación de oxígeno de por lo menos 3% se daría el diagnóstico de la apnea del sueño. Este enfoque fue probado de forma prospectiva en el grupo de validación, y tuvo un excelente valor predictivo negativo (96%) y moderadamente buen valor predictivo positivo (56%). Los cocientes de probabilidad positivos y negativos también fueron buenos: LR + = 4,93 y LR-= 0.15.

Chai-Coetzer CL, Antic, NA, Rowland LS, et al. A simplified model of screening questionnaire and home monitoring for obstructive sleep apnoea in primary care. Thorax 2011;66(3):213-219. [PubMed® Abstract]
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s