Influencia de la duración previa del tratamiento con anticoagulante y de la presentación inicial del tromboembolismo venoso en el riesgo de recurrencia al suspender el tratamiento: análisis de los datos de los participantes individuales a partir de siete ensayos


Resumen:

Objetivo: Determinar cómo la duración de la anticoagulación y la presentación clínica del tromboembolismoEnglish: A deep vein thrombosis of the right l... venoso influencian el riesgo de recurrencia después de suspender el tratamiento anticoagulante e identificar la duración más corta de anticoagulación que reduce el riesgo de recurrencia a su nivel más bajo.

Diseño: Análisis de datos conjuntos de los participantes individuales a partir de siete ensayos seleccionados al azar.

Lugar: Clínicas de anticoagulación de paciente ambulatorios en centros académicos.

Población: 2925 hombres o mujeres con un primer episodio de tromboembolismo venoso que no tenían cáncer y tratamiento anticoagulante de diversas duraciones.

Medición del resultado principal: tromboembolismo venoso recurrente después de suspender el tratamiento anticoagulante durante y hasta 24 meses de seguimiento.

Resultados: La recurrencia fue más baja después de trombosis venosa profunda distal aislada que después de trombosis venosa profunda próximal (Razón de Riesgos (HR) de 0.49, Intervalo de Confianza del 95% (IC95%), 0.34 a 0.71), similar después de embolia pulmonar y de trombosis venosa profunda próximal (HR 1.19, IC95% 0.87 a 1.63), y baja después de trombosis asociada a un factor de riesgo temporal que después de la trombosis no asociada a algún factor de riesgo (HR 0.55, IC95%) 0.41 a 0.74). La recurrencia era más alta si la anticoagulación fue suspendida al 1 ó 1.5 meses comparados con la suspensión a los 3 meses o más (HR 1.52, IC95% 1.14 a 2.02), y similar si el tratamiento fue detenido a los 3 meses comparados con la suspensión a los 6 meses o más (HR 1.19, IC95% 0.86 a 1.65). Las tasas más altas de recurrencia asociadas a duraciones más cortas de anticoagulación fueron confinadas a los primeros 6 meses después de parar el tratamiento.

Conclusión: tres meses del tratamiento logra un riesgo similar de tromboembolismo venoso recurrente después de suspender la anticoagulación que un curso tratamiento más largo. La trombosis venosa profunda próximal no asociada a ningún factor de riesgo temporal y la embolia pulmonar tienen un de riesgo elevado de recurrencia cualquiera que sea el tiempo en que se detenga el tratamiento.

Boutitie F et al
BMJ 2011; 342:d3036 doi: 10.1136/bmj.d3036 (Published 24 May 2011)
[Free full-text BMJ article PDF] [BMJ abstract]

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s