Estudios de imagen para el dolor lumbar: rara vez indicados, a menudo perjudiciales


"Backpain"

Image by ewilman via Flickr

Pregunta clínica:  ¿Cuándo deberían realizarse estudios [diagnósticos] de imagen en pacientes con dolor lumbar?

Los estudios de rayos X y resonancia magnética nuclear (MRI) para los pacientes con dolor lumbar se asocian con un aumento en el costo, peor estado de salud de los pacientes y un mayor riesgo de cirugía. No se recomienda realizar estudios de radiología en forma rutinaria, y por otra parte, las indicaciones para obtener imágenes son muy pocas: factores mayores de riesgo para cáncer, signos de síndrome de la cola de caballo y déficit neurológico severo. Las recomendaciones para realizar radiografía después de un ensayo de tratamiento incluyen: factores leves de riesgo de cáncer, signos de espondilitis anquilosante en pacientes jóvenes o factores de riesgo de fractura vertebral en personas mayores. La RMI debe limitarse a los pacientes con radiculopatía o síntomas de estenosis espinal que no responden a la terapia. Usar pruebas diagnósticas como un efecto terapéutico putativo no disminuye la ansiedad de los pacientes. (nivel de evidencia [LOE] = 1a).

Diseño del estudio: guía práctica

Fuente de financiamiento: Fundación

Marco: Varios (guía)

Resumen
Estas directrices se basan en una revisión sistemática y meta-análisis de los estudios que investigaron la utilidad de diferentes estudios de imagen en pacientes con dolor lumbar. Basado en un meta-análisis de seis ensayos se encontró que los estudios de imagen de rutina con rayos X, resonancia magnética o tomografía computarizada en pacientes sin enfermedades subyacentes no tienen ningún efecto sobre el dolor, función, calidad de vida, o una mejor puntuación en la valoración de mejoría del paciente, y, contrariamente a la opinión común, no se alivia la ansiedad de los pacientes sobre el dolor de espalda. Estos estudios se realizaron en pacientes con y sin radiculopatía. Muchos estudios han demostrado que a los pacientes a quienes se les han realizado estudios de imagen de rutina tendrán más dolor y peor estado de salud general. Eso no quiere decir que los estudios de imagen no puedan detectar anormalidades; hernias de disco o pinzamientos y estenosis espinal se encuentran comúnmente en pacientes asintomáticos, así como en aquellos con dolor de espalda, hasta un 90% de los individuos asintomáticos mayores de 60 años tienen degeneración de disco o pinzamiento del disco intervertebral. Los hallazgos anormales pueden llevar a una cirugía que no será efectiva ya que la anormalidad descubierta es simplemente coincidente con la verdadera causa del dolor. Las guías recomiendan realizar radiografías simples, junto con la determinación de la velocidad de sedimentación de eritrocitaria en pacientes con factores de riesgo mayor para cáncer, y resonancia magnética en pacientes con riesgo de infección espinal (dolor bajo de espalda, fiebre, uso de drogas intravenosas), signos de síndrome de la cola de caballo, o graves déficits neurológicos, como debilidad o déficit motor en múltiples niveles neurológicos.

 Chou R, Qaseem A, Owens DK, Shekelle P; Clinical Guidelines Committee of the American College of Physicians. Diagnostic imaging for low back pain: advice for high-value health care from the American College of Physicians. Ann Intern Med 2011;154(3):181-189. [PubMed® Abstract] [Free full-text Ann Intern Med article PDF]
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s