El tratamiento antihipertensivo y el desarrollo de la insuficiencia cardíaca en la hipertensión: Red de Meta-análisis Bayesiano de estudios realizados en pacientes con hipertensión y riesgo cardiovascular elevado


Automatic brachial sphygmomanometer showing gr...

Image via Wikipedia

Pregunta de estudio:
¿Cuál es la eficacia comparativa de las diversas estrategias antihipertensivas en la prevención de la insuficiencia cardíaca (IC)?

Material y métodos:
Se seleccionaron estudios clínicos aleatorizados y controlados, publicados entre 1997 y 2009 en revistas indexadas en las bases de datos PubMed y EMBASE. Los estudios seleccionados incluyeron pacientes con hipertensión o una población de alto riesgo, con un predominio de pacientes con hipertensión. La Red de meta-análisis se realizó mediante el modelo jerárquico bayesiano para comparar diferentes tratamientos farmacológicos basados ​​en antihipertensivo (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina [IECA], bloqueadores del receptor de la angiotensina II [ARA-II], diuréticos, bloqueadores de canales de calcio [BCC], beta-bloqueadores, tratamiento convencional, y los bloqueadores alfa) con el placebo y entre los tratamientos.

Un total de 223.313 pacientes fueron reclutados en los estudios seleccionados. La Red de meta-análisis mostró que los diuréticos (odds ratio [OR], 0,59; intervalo de credibilidad del 95% [ICr95%], 0.47 a 0.73), los inhibidores de la ECA (OR, 0,71; ICr95% 0,59 a 0,85), y los ARA II (OR, 0,76, ICr95% 0.62-0.90) representaban las clases más eficientes de medicamentos para reducir la aparición de insuficiencia cardíaca en comparación con placebo. Por otro lado, un tratamiento basado en diuréticos ​​representó el mejor tratamiento, ya que fue significativamente más eficaz que el basado en inhibidores de la ECA (OR, 0,83; ICr95% 0,69-0,99) y los ARA II (OR, 0,78; ICr95% 0.63-0.97). Los diuréticos (OR, 0,71; ICr95% 0.60 a 0,86), los ARA II (OR 0,91, ICr95%, 0,78 a 1,07) y los inhibidores de la ECA (OR, 0,86; ICr95%, 0,75 a 1,00) fueron superiores a los BCC , que se encuentran entre los agentes de primera línea menos efectivos  en la prevención de insuficiencia cardiaca, junto con bloqueadores beta y los bloqueadores alfa.

Conclusiones:
Los autores concluyeron que los diuréticos representan la clase de medicamentos más eficaces en la prevención de IC, seguida por los inhibidores del sistema renina-angiotensina (SRA).

Punto de vista:
El principal hallazgo de este análisis es que todas las estrategias de antihipertensivos son mejores que el placebo en la prevención de insuficiencia cardíaca, con la excepción de los alfa-bloquedores. Los diuréticos y los inhibidores del SRA (IECA, ARA-II) parecen ser el tipo de medicamentos más efectivos, un tratamiento basado en diuréticos es la intervención antihipertensiva de primera línea más efectiva para la prevención de la IC. El análisis también muestra que los BCC y los beta bloqueadores son mucho menos efectivos que los diuréticos como fármacos de primera línea, y también tienden a ser inferiores a los inhibidores del SRA. Estos resultados parecen apoyar el uso de diuréticos y fármacos inhibidores de SRA solos o en combinación, como tratamiento de primera línea para la prevención de IC en la hipertensión. Se requieren estudios prospectivos adicionales para confirmar estos hallazgos.

Debabrata Mukherjee, M.D., F.A.C.C.
Sciarretta S, Palano F, Tocci G, Baldini R, Volpe M. Antihypertensive Treatment and Development of Heart Failure in Hypertension: A Bayesian Network Meta-Analysis of Studies in Patients With Hypertension and High Cardiovascular Risk. Arch Intern Med 2011;171:384-394. [PubMed® Abstract]
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s