¿Los esteroides inhalados incrementan el riesgo de neumonía en pacientes con asma?


Unopened Symbicort Turbuhaler (left) and opene...

Image via Wikipedia

 Un meta-análisis patrocinado por la industria dice que no.

Un exceso de riesgo de neumonía se ha observado entre los sujetos tratados con corticosteroides inhalados en algunos ensayos clínicos aleatorizados de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sin embargo, ¿esta observación se aplica a pacientes con asma? Para evaluarlo los investigadores revisaron los ensayos aleatorizados de asma patrocinados por la industria en donde se uso budesonida inhalada, el fabricante también patrocinó este análisis.

En los ensayos participaron 15.000 niños y adultos con asma, no se observó un exceso de riesgo de neumonía entre los usuarios de budesonida inhalada, en comparación con los tratados con placebo u otros medicamentos diferentes a los esteroides inhalados. En otros estudios, en los cuáles se compararon dos diferentes dosis de budesonida la incidencia de neumonía fue similar con dosis altas y bajas. Por último, en varios estudios en los que los investigadores compararon budesonida y propionato de fluticasona, no se observó ninguna diferencia en el riesgo de neumonía.

Comentario: Este estudio retrospectivo sugiere que el tratamiento de pacientes con asma con corticoides inhalados no está asociado con riesgo de neumonía. Aunque este estudio se centró principalmente en la budesonida, los resultados probablemente se aplican a otros esteroides inhalados. En la EPOC, sin embargo, hay cierta polémica acerca de si opera un efecto de clase es: En el estudio TORCH el riesgo de neumonía fue mayor en los pacientes con EPOC tratados con fluticasona (JW Med Gen 21 de febrero 2007), en cambio, un meta-análisis no sugiere un exceso de riesgo de neumonía entre los pacientes con EPOC tratados con budesonida (JW Med Gen 08 de septiembre 2009).

Allan S. Brett, MD
O’Byrne PM et al. Risks of pneumonia in patients with asthma taking inhaled corticosteroids. Am J Respir Crit Care Med 2011 Mar 1; 183:589. [Medline® Abstract]
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s