Efecto del consumo de alcohol sobre los marcadores biológicos asociados con el riesgo de enfermedad coronaria: revisión sistemática y meta-análisis de estudios de intervención


Alcohol!

Image by Lynda Giddens via Flickr

Objetivo: Revisión sistemática de los estudios de intervención de los efectos del consumo de alcohol sobre 21 marcadores biológicos asociados con el riesgo de enfermedad coronaria en adultos sin enfermedad cardiovascular conocida.

Diseño: Revisión sistemática y meta-análisis.

Fuentes de datos: Medline (1950 a octubre de 2009) y EMBASE (1980 a octubre de 2009) sin límites.

Selección de los estudios: Dos revisores seleccionaron de forma independiente aquellos estudios que examinaron adultos sin enfermedad cardiovascular conocida y que comparaban los niveles en ayunas de marcadores biológicos específicos asociados con enfermedad coronaria después del consumo de alcohol con sujetos que no consumieron alcohol (controles). 4690 artículos fueron seleccionados para evaluar su elegibilidad, se revisaron los textos completos de 124 ​​y se seleccionaron 63 artículos relevantes.

Resultados: De 63 estudios seleccionados, 44 sobre 13 biomarcadores fueron metanálisis en modelos de efectos fijos o aleatorios. La calidad se evaluó mediante análisis de sensibilidad de los estudios agrupados por diseño. El análisis se estratificó por tipo de bebida (vino, cerveza, licores).  El alcohol aumentó significativamente los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (diferencia media agrupada 0.094 mmol/L, intervalo de confianza del 95% 0.064 a 0.123),  apolipoproteína A1 (0,101 g/L, 0,073 a 0,129), y la adiponectina (0,56 mg/L, 0,39 a 0,72). El alcohol mostró una relación dosis-respuesta con el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (prueba para tendencias p = 0,013).  El alcohol disminuyó los niveles de fibrinógeno (-0,20 g/L, -0,29 a -0,11) pero no afectó los niveles de triglicéridos. Los resultados fueron similares para los estudios cruzados y los estudios de antes y después, y para todo tipo de bebidas.

Conclusiones: Cambios favorables en varios biomarcadores cardiovasculares (mayores niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad y adiponectina y niveles más bajos de fibrinógeno) proporcionan apoyo indirecto fisiopatológico para un efecto protector del consumo moderado de alcohol sobre la enfermedad cardiaca coronaria.

Susan E Brien, et al.
BMJ 2011; 342:d636 doi: 10.1136/bmj.d636 (Published 22 February 2011)
[Link to free full-text BMJ Research article PDF] [PubMed® abstract]
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s