Análisis de nuevos datos de los ensayos de detección del cáncer de próstata


A light blue ribbon is the symbol for prostate...

Image via Wikipedia

La detección del antígeno prostático específico es imperfecta, tiene consecuencias costosas, y salva relativamente pocas vidas.

En 2009, se publicaron los resultados de dos grandes ensayos aleatorios de detección del cáncer de próstata (JW Med Gen 18 de marzo 2009). En el estudio PLCO (E.U.), el tamizaje fue incapaz de disminuir la mortalidad específica por cáncer de próstata, pero el estudio fue criticado por que muchos hombres en el grupo control fueron seleccionados fuera el ensayo. En el estudio ERSPC (europeo), la menor incidencia de mortalidad específica por cáncer de próstata en el grupo de cribado alcanzó significación estadística (p=0,04), pero 1.410 hombres fueron examinados y 48 fueron tratados para evitar una muerte a los 9 años. Ahora, aparecen nuevos análisis de los datos.

En un análisis post hoc, los investigadores de PLCO estratificaron a los participantes por presencia o la ausencia de comorbilidades. Entre hombres sin comorbilidades importantes, la mortalidad específica por cáncer de próstata a 10 años fue más baja en el grupo de cribado que en el grupo de atención general (0.17% contra 0.31%; p=0.03).  En cambio, entre hombres con una o más comorbilidades importantes, la mortalidad específica por cáncer de próstata a 10 años era más alta en el grupo de tamizaje que en el grupo de atención general (0.27% contra 0.19%; P=0.07).

Otro grupo calculó que el costo-efectividad del cribado, usando los resultado del ERSPC (número necesario a tratar [NNT], 48) y los costes de E.U.. El costo global para prevenir una muerte por cáncer de próstata sería de $5,2 millones anuales, cifra que incluye los costos de la detección, mayor evaluación diagnóstica de los hombres con resultado positivo y el tratamiento.

En otro análisis, los defensores del cribado del antígeno prostático específico (PSA) argumentan que el  NNT de 48 que publicó el ERSPC es engañoso porque, en su opinión, las curvas de mortalidad específica de cáncer prostático continuarían divergiendo con un seguimiento más prolongado. Extrapolando los datos a partir de la publicación hace 9 años del ERSPC, calculan que, después de 12 años, el NNT para evitar una muerte caería a 18.

Comentario: Las personas probablemente interpretarán estos datos de distintas maneras, dependiendo de sus ideas preconcebidas sobre el valor de la prueba de PSA. Lo que parece claro – independientemente de su ideas preconcebidas – es que la prueba de PSA es una prueba muy imperfecta, que la evaluación y sus consecuencias posteriores son muy caras, y que muchos hombres deben ser evaluados y tratados para salvar una vida. El hallazgo post hoc de que el cribado reduce la mortalidad entre los participantes del PLCO sin comorbilidades es interesante, pero la diferencia absoluta fue muy pequeña. Este hallazgo es paralelo al hecho de que en la única gran comparación aleatoria de la prostatectomía versus “conducta expectante” (JW Med Gen 20 de mayo 2005), la prostatectomía redujo la mortalidad sólo en los hombres menores de 65 años (quienes tendrían, en promedio, menos comorbilidades que los hombres mayores).

Allan S. Brett, MD
Crawford ED et al. Comorbidity and mortality results from a randomized prostate cancer screening trial. J Clin Oncol 2011 Feb 1; 29:355. [Medline® Abstract]
Shteynshlyuger A and Andriole GL. Cost-effectiveness of prostate specific antigen screening in the United States: Extrapolating from the European Study of Screening for Prostate Cancer. J Urol 2011 Mar; 185:828. [Medline® Abstract]
Loeb S et al. What is the true number needed to screen and treat to save a life with prostate-specific antigen testing? J Clin Oncol 2011 Feb 1; 29:464. [Medline® Abstract]
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s