Evaluación del riesgo cardiovascular en adultos asintomáticos


Cardiovascular Disease

Image by GEEKSTATS via Flickr

Las nuevas directrices reflejan un enfoque conservador.

Organizaciones Patrocinadoras: American College of Cardiology/American Heart Association, American Society of Echocardiography, American Society of Nuclear Cardiology, Society of Atherosclerosis Imaging and Prevention, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, Society of Cardiovascular Computed Tomography, Society for Cardiovascular Magnetic Resonance.

Antecedentes y objetivo: Además delas estrategias a nivel de población general para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, muchas intervenciones eficaces para retrasar o prevenir los eventos cardiovasculares en personas con alto riesgo están disponibles en la actualidad, la determinación del riesgo individual es tanto más importante que nunca. Estas nuevas directrices ofrecen recomendaciones basadas en los resultados de varios estudios recientes.

Puntos clave:
1. Una calificación de riesgo global (por ejemplo, la puntuación de riesgo de Framingham ), incluyendo los resultados de la presión arterial y de colesterol, se debe obtener en todos los adultos asintomáticos (recomendación clase I). Los autores de las directrices consideran “razonable” comenzar a adquirir las puntuaciones globales de riesgo a una edad un tanto arbitraria, de 20 años y luego cada 5 años a partir de entonces.

2. En los pacientes con riesgo intermedio de acuerdo a la calificación de riesgo global, los autores no encontraron beneficios en realizar pruebas genéticas, pruebas de lípidos avanzadas, las pruebas de péptido natriurético, angiografía por tomografía computarizada coronaria, la resonancia magnética para la detección de placas vulnerables, o la ecocardiografía de estrés.

3. La medición de la proteína C reactiva (PCR-us) ultra sensible se recomienda en los hombres con edad ≥ 50 años o mujeres ≥ 60 para determinar si podrían beneficiarse de la terapia con estatinas para la prevención primaria (Clase IIa). La medición de PCR-us en los hombres de <50 años o mujeres <60 años puede ser razonable en aquellos con riesgo intermedio (Clase IIb).

4. En consonancia con otras normas, las pruebas de PCR-us no se recomiendan para personas de alto o bajo riesgo (Clase III).

5. El uso de la determinación ecográfica del grosor íntima-media carotídeo (CIMT) se reserva para individuos de riesgo intermedio cuando se realice en centros bien equipados con operadores altamente capacitados (Clase IIa). Medición seriada del CIMT no es recomendable, dada la falta de un clara relación proceso-resultado.

6. Del mismo modo, la medición de calcio en las arterias coronarias se reserva para individuos de riesgo intermedio y los ≥ 40 años con diabetes (Clase IIa). Una vez más, las pruebas de serie no son recomendables, dada la falta de un clara relación proceso-resultado.

Comentario: Estas directrices hacen hincapié en la preeminencia de los factores de riesgo tradicionales para determinar el pronóstico, los autores encontraron poca evidencia de la inclusión de factores de riesgo adicionales para evaluar el riesgo cardiovascular en individuos asintomáticos. Dos áreas que han sido objeto de muchas investigaciones recientes, la medición de la proteína C Reactiva de alta sensibilidad, hsCRP, y el papel de las imágenes, se tratan en detalle. En general y en relación con otras normas internacionales, estas nuevas directrices adoptan una postura muy conservadora con respecto a la utilidad clínica de nuevos biomarcadores, las pruebas genéticas, y de imagen.

— JoAnne M. Foody, MD
Greenland P et al. 2010 ACCF/AHA guideline for assessment of cardiovascular risk in asymptomatic adults: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol 2010 Dec 14/21; 56:e50. [Medline® Abstract]

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s