Hemoglobina A1c para diagnosticar la diabetes


October 18 2007 day 6 -Testing 1..2..3..4..5..

Image by DeathByBokeh via Flickr

 Los puntos de corte para la hemoglobina glucosilada y los niveles de glucosa en ayunas no identifican a los mismos pacientes que tienen diabetes.

En 2010, la American Diabetes Association (ADA) aprobó el nivel la hemoglobina glucosilada (HbA1c) como un método aceptable para el diagnóstico de diabetes mellitus (Diabetes Care 2010; 33 [Suppl 1]: S62).  Según la ADA, la diabetes debe ser diagnosticada cuando el nivel de HbA1c es ≥6.5% o el nivel en ayunas de la glucosa plasmática (FPG) es ≥126 mg/dL; se diagnostica prediabetes cuando el nivel de HbA1c es de 5.7% a 6.4%, o el nivel de FPG es de 100 a 125 mg/dL.

Los investigadores midieron tanto la HbA1c como la FPG en 1865 adultos mayores en comunidad abierta (intervalo de edad, 70-79) sin diabetes. Ochenta personas (4.3%) tuvieron criterios de HbA1c o de FPG para diabetes; un tercio tuvo solamente elevación de la HbA1c, un tercio solamente presentó elevación en la FPG, y un tercio tuvo elevadas ambas. Además, 596 personas (32%) cumplieron con uno o los dos criterios de prediabetes, de nuevo, una tercera parte cayó en cada grupo de diagnóstico. En un análisis que alcanzó una significación estadística marginal, los participantes negros eran más propensos a recibir el diagnóstico de diabetes o prediabetes sobre la base de HbA1c elevada que sobre la base de glucosa plasmática en ayunas elevada; lo contrario fue cierto para los participantes de raza blanca.

Comentario: la medición de hemoglobina A1c varía a través de los ensayos. Por otra parte, las diferencias genéticas en la glucosilación de la hemoglobina y la heterogeneidad en la vida media de los eritrocitos podrían explicar por qué las correlaciones entre la HbA1c y glucosa en plasma difieren entre las poblaciones. A los autores del presente estudio les preocupa el hecho de que los médicos evaluarán a muchos pacientes tanto con HbA1c como con FPG, lo que podría resultar en un sobrediagnóstico de diabetes. En el mismo sentido, los editorialistas indican que el límite de HbA1c para el diagnóstico de la diabetes debe ser elevado a 7,0%.

— Allan S. Brett, MD
Published in Journal Watch General Medicine February 1, 2011
Lipska KJ et al. Identifying dysglycemic states in older adults: Implications of the emerging use of hemoglobin A1c. J Clin Endocrinol Metab 2010 Dec; 95:5289. [Medline® Abstract]
Cohen RM et al. HbA1c for the diagnosis of diabetes and prediabetes: Is it time for a mid-course correction? J Clin Endocrinol Metab 2010 Dec; 95:5203. [Medline® Abstract]
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s