Equipo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE.UU. (USPSTF). Detección de osteoporosis


Jornada Medica de Osteoporosis

Image by Gobierno Municipal de Piñas via Flickr

Resumen de las recomendaciones:

La USPSTF recomienda la detección de la Osteoporosis en mujeres mayores de 65 años de edad y en mujeres más jóvenes cuyo riesgo de fractura es igual o mayor que el de una mujer blanca de 65 años de edad que no tiene factores de riesgo adicionales. Grado: Recomendación B.

La USPSTF concluye que la evidencia actual es insuficiente para evaluar el equilibrio entre riesgos y beneficios de la detección de la osteoporosis en los hombres. Grado: Declaración I.

[Fragmentos]

Pruebas de detección. Las pruebas óseas más utilizadas para la detección de la osteoporosis son la DXA de cadera y columna lumbar y la ultrasonografía cuantitativa del calcáneo. La ultrasonografía cuantitativa es menos costosa y más portátil que la DXA y no expone a los pacientes a las radiaciones ionizantes. La ultrasonografía cuantitativa del calcáneo predice las fracturas del cuello femoral, cadera y columna vertebral con la misma eficacia que la DXA. Sin embargo, los criterios actuales de diagnóstico y tratamiento para la osteoporosis se basan únicamente en mediciones DXA , y no se han definido criterios basados ​​en la ecografía cuantitativa o la combinación de ultrasonografía cuantitativa más DXA .

Intervalos de evaluación: El valor potencial de reevaluar a las mujeres cuya prueba inicial de detección no demostró osteoporosis es mejorar la predicción del riesgo de fractura. Existe falta de evidencia acerca de los intervalos óptimos para repetir la detección y si la repetición es necesaria en una mujer con DMO normal . Debido a las limitaciones en la precisión de la prueba, puede ser necesario un mínimo de dos años para medir de manera fiable un cambio en la DMO, sin embargo pueden ser necesarios intervalos más largos para mejorar la predicción del riesgo de fractura. Un estudio prospectivo de 4.124 mujeres de 65 años y más encontró que ni la repetición de la medición de la DMO ni el cambio en la DMO después de 8 años de la medición original fueron mejores predictores del riesgo de fractura posterior que la medición inicial.

Tratamiento: Además de una cantidad adecuada de calcio, vitamina D y ejercicios con pesas, terapias de múltiples fármacos han sido aprobados por la Food and Drug Administration de los EE.UU., para reducir las fracturas, incluyendo bisfosfonatos, hormona paratiroidea, raloxifeno, y estrógenos. La elección del tratamiento debe ser individualiza basada en la situación clínica del paciente y el equilibrio entre riesgos y beneficios. Los médicos deben proporcionar educación al paciente sobre el uso de terapias farmacológicas para minimizar los efectos adversos. Por ejemplo, la irritación esofágica de la terapia con bifosfonatos puede reducirse tomando el medicamento con un vaso lleno de agua y no acostarse hasta por lo menos 30 minutos después.

Recursos útiles: El riesgo de fracturas osteoporóticas a 10 años  se puede calcular mediante el uso de la herramienta FRAX y podría ayudar a guiar las decisiones de detección para las mujeres menores de 65 años.

Un resumen de las guías para médicos y pacientes sobre los tratamientos para la prevención de fracturas en mujeres posmenopáusicas que padecen osteoporosis está disponible en la Agencia para la Investigación y Calidad en Servicios de Salud en http://effectivehealthcare.ahrq.gov. Las recomendaciones de estas guías pueden ser diferentes de las de la USPSTF porque estaban basadas en una revisión sistemática de los datos agrupados de ensayos clínicos que incluyeron a mujeres que habían tenido fracturas previamente.

Otras recomendaciones: La Fundación Nacional de Osteoporosis recomienda pruebas de densidad ósea para todas las mujeres mayores, de 65 años o más, y todos los hombres mayores, de 70 años o más. También recomienda pruebas de densidad ósea en mujeres posmenopáusicas menores de 65 años y hombres de 50 a 69 años si hay probabilidad de osteoporosis en función de su perfil de factores de riesgo. Según la Organización Mundial de la Salud, hay pruebas indirectas de la eficacia del cribado de la osteoporosis en mujeres de 65 años o más, pero no hay evidencia científica directa que apoye el tamizaje generalizado de osteoporosis utilizando pruebas de densidad mineral ósea. Además, los programas de cribado generalizado pueden no ser factibles o costo-efectivo en muchos países.

El American College of Physicians recomienda a los médicos evaluar los factores de riesgo de osteoporosis en hombres mayores y la utilización de DXA para evaluar a los hombres con mayor riesgo que son candidatos para terapia con medicamentos para la osteoporosis. Las declaraciones anteriores de la American Academy of Family Physicians sobre la detección de la osteoporosis han sido consistentes con los de la USPSTF, y se están actualizando sus recomendaciones. Por último, el American Congress of Obstetricians and Gynecologists recomienda el tamizaje de todas las mujeres mayores de 65 años o más con prueba de DMO y detección en las mujeres posmenopáusicas menores de 65 años años que tienen uno o más factores de riesgo de osteoporosis.

Tabla 1. Recomendaciones de detección de osteoporosis de otras organizaciones.

Recommendaciones
Organización Mujeres Hombres
Fundación Nacional de Osteoporosis
Prueba de DMO para todas las mujeres ≥ 65 años y posmenopáusicas <65, con base en el perfil de factores de riesgo
Prueba de DMO para todos los hombres y ≥ 70 y entre 50-69, con base en el perfil de factores de riesgo
Organización Mundial de la Salud
La evidencia indirecta apoya el escrutinio en mujeres ≥65 años, pero no hay pruebas directas que apoyen programas generalizados de detección sistemática mediante pruebas de DMO
American College of Physicians
Los médicos deben evaluar los factores de riesgo de osteoporosis en hombres mayores y utilizar la DXA para evaluar a los hombres con mayor riesgo que son candidatos para terapia con medicamentos para la osteoporosis
American Congress of Obstetricians and Gynecologists
Prueba de DMO para todas las mujeres ≥ 65 años y posmenopáusicas <65, que tienen uno o más factores de riesgo
DMO = densidad mineral ósea; DXA =  absorciometría de energía-dual de rayos-x

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Osteoporosis: Recommendation Statement. AHRQ Publication No. 10-05145-EF-2, January 2011.
http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf10/osteoporosis/osteors.htm

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s