Tratamiento con ejercicios después de la inyección de corticosteroides para el dolor moderado a severo del hombro: gran ensayo aleatorizado pragmático


56/375 - Shoulder pain

Image by stovak via Flickr

Objetivo: Comparar la efectividad de la inyección de corticosteroides subacromial combinado con el ejercicio oportuno y terapia manual (inyección y ejercicio) o el ejercicio y la terapia manual solos (solo ejercicio) en pacientes con síndrome de pinzamiento subacromial.

Diseño: ensayo clínico aleatorizado pragmático.

Lugar:  unidad de atención primaria con servicio de atención musculoesquelética.

Pacientes: adultos de 40 años o más con el síndrome de pinzamiento subacromial con dolor de hombro moderado o grave.

Intervenciones: Inyección más ejercicio o el ejercicio sólo

Medidas de desenlace principales: el desenlace primario fue la diferencia total en la mejoría del dolor de hombro y el índice de discapacidad a las 12 semanas.

Resultados: 232 participantes fueron asignados al azar (115 a inyección más ejercicio, 117 solamente a ejercicio). La edad promedio fue de 56 años (intervalo 40-78), 127 eran mujeres, y todos tuvieron una mediana de 16 semanas de dolor en el hombro (rango intercuartil 12 -28).  A la semana 12 no hubo diferencia significativa entre los grupos en relación a cambio en el dolor total ni en el índice de discapacidad (diferencia promedio de cambio entre los grupos 3.26 (IC95% −0.81 a 7.34), P=0.116).  La mejoría fue significativamente mayor en el grupo de inyección más ejercicio en la semana 1 (6,56, 4,30 a 8,82) y la semana 6 (7,37, 4,34 a 10,39) para el dolor total y el índice de discapacidad (p <0,001), sin diferencias en la semana 24 ( -2,26, -6,77 a 2,25, P = 0,324).

Conclusiones: En el tratamiento de pacientes con síndrome de pinzamiento subacromial, la inyección más ejercicio y el ejercicio sólo tienen eficacia similar a las 12 semanas.

BMJ 2010; 340:c3037 doi: 10.1136/bmj.c3037 (Published 28 June 2010)
[Link to free full-text BMJ Research article PDF] [PubMed abstract]
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tratamiento con ejercicios después de la inyección de corticosteroides para el dolor moderado a severo del hombro: gran ensayo aleatorizado pragmático

  1. judith dijo:

    Hola espero recibir respuesta, sufro una meniscopatía, fuí medicada con dirpospan y terapia de cojin caliente durante 40 minutos por 10 de hielo en la rodilla, sin embargo no me ha surtío tanto efecto, pues el dolor si disminuyó pero se apareció una taquicardia y el recargo de mis venas es muy marcado además de un dolor intercostal y u desasosiego muy fuerte. Acudí al médido y me receta Novovartalón, es eso lo adecuado, por favor orientenme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s