Glitazonas y fracturas: ¿efecto de clase?


Jornada Medica de Osteoporosis

Image by Gobierno Municipal de Piñas via Flickr

El riesgo de fracturas asociadas a tiazolidinedionas podría ser un efecto de clase.

Tanto en estudios observacionales como en ensayos clínicos aleatorizados, las tiazolidinedionas (TZD, pioglitazona y rosiglitazona) se han asociado con un riesgo elevado de sufrir fracturas. Existe plausibilidad biológica: las TZD afectan el metabolismo óseo a través de la activación de los receptores-PPAR-[gamma] en el hueso.

Este nuevo estudio de casos y controles se obtuvo de un estudio prospectivo observacional de 12.000 pacientes con diabetes tipo 2 en múltiples sitios en EE.UU.. Los casos fueron 786 pacientes que sufrieron fracturas durante un período de tres años, cuatro pacientes del grupo control (emparejados por sexo, edad y el índice de masa corporal) fueron seleccionados para cada paciente caso. En el análisis multivariado con el ajuste de las variables clínicas y otros medicamentos, el uso de TZD se asoció con un aumento significativo del riesgo de fracturas en mujeres mayores de 50 años (odds ratio, 1.7). Las dosis más altas TZD se asociaron con mayor riesgo de fractura que las dosis bajas. El riesgo se incrementó por igual con pioglitazona que con rosiglitazona. En los hombres, una proporción de 1.4 de probabilidad de fracturas no alcanzó significación estadística.

Comentario: Un aspecto importante de este estudio es que los resultados eran prácticamente idénticos con pioglitazona y rosiglitazona, lo que sugiere que el riesgo de fractura asociada-TZD es un efecto de clase. La pioglitazona está todavía en el mercado, los médicos deben considerar esta complicación potencial cuando eligen medicamentos antidiabéticos.

Allan S. Brett, MD

Bilik D et al. Thiazolidinediones and fractures: Evidence from Translating Research into Action for Diabetes. J Clin Endocrinol Metab 2010 Oct; 95:4560. [Medline® Abstract]

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s