Clopidogrel con o sin omeprazol en la enfermedad arterial coronaria


A box of Plavix

Image via Wikipedia

Pregunta de estudio : ¿Cuál es la eficacia y seguridad de la administración concomitante de clopidogrel e inhibidores de la bomba de protones (IBP) en pacientes con enfermedad arterial coronaria que están recibiendo aspirina más clopidogrel?

Métodos: En el estudio Clopidogrel y la Optimización de Eventos Gastrointestinales (COGENT), los investigadores asignaron aleatoriamente a los pacientes con indicación de terapia antiplaquetaria dual para recibir clopidogrel en combinación con omeprazol o placebo, además de la aspirina. El punto final primario gastrointestinal (GI) fue una combinación de hemorragia manifiesta u oculta,  úlceras o erosiones gastroduodenales sintomáticas, obstrucción o perforación. El punto final primario cardiovascular fue una combinación de muerte por causas cardiovasculares, infarto al miocardio no fatal, revascularización o accidente cerebrovascular. El ensayo fue interrumpido prematuramente cuando el patrocinador suspendió la financiación.

Resultados: Los investigadores planearon estudiar a cerca de 5.000 pacientes; un total de 3.873 fueron asignados aleatoriamente y 3.761 fueron incluidos en análisis. En total, 51 pacientes presentaron un evento GI; la tasa de eventos fue 1.1% con el omeprazol y 2.9% con placebo en 180 días (razón de riesgos [HR] con el omeprazol 0.34; IC95% 0.18-0.63; <p; 0.001). La frecuencia de hemorragia gastroitestinal alta también disminuyó con el omeprazol, con respecto al placebo (HR 0.13; IC95% 0.03-0.56; p = 0.001). Un total de 109 pacientes tuvieron un acontecimiento cardiovascular, con un porcentaje de eventos de 4.9% con el omeprazole y 5.7% con el placebo (HR, con el omeprazol, 0.99; IC95% 0.68-1.44; p = 0.96); los subgrupos de riesgo elevado no demostraron heterogeneidad significativa. Los dos grupos no se diferenciaron significativamente en la frecuencia de reacciones adversas graves, aunque el riesgo de diarrea fue mayor con omeprazol.

aspirina

Conclusiones: Los autores concluyeron que no hubo interacción cardiovascular aparente entre clopidogrel y omeprazol en este estudio.

Perspectiva: Este estudio prospectivo, doble ciego, aleatorizado no mostró un aumento significativo en el riesgo de eventos cardiovasculares con el uso concomitante de clopidogrel y omeprazol, un hallazgo consistente incluso en los subgrupos de alto riesgo y para los puntos finales individuales Además, hubo una reducción significativa del riesgo de eventos GI clínicos, incluyendo el sangrado del tracto gastrointestinal superior manifiesto, en pacientes que reciben terapia antiplaquetaria dual que se asignaron al azar al tratamiento con IBP. Dado que el ensayo se terminó antes de tiempo, su poder es limitado y no se descarta completamente una diferencia clínicamente significativa en los eventos cardiovasculares debido al uso de un IBP, pero los resultados son alentadores para los médicos en ejercicio. Se requieren más investigaciones para determinar el enfoque óptimo para reducir el riesgo de eventos adversos gastrointestinales entre los pacientes tratados con terapia  antitrombótica potente, pero la inhibición profiláctica de la bomba de protones parece ser una opción razonable, sobre todo en pacientes de alto riesgo con antecedentes de hemorragia digestiva previa.

N Engl J Med 2010;Oct 6:[Epub ahead of print]. [PubMed abstract] [Free full-text NEJM article online] [Free full-text NEJM article PDF]
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s