Retiro de antidepresivos rápido vs gradual


Depression

Image via Wikipedia

Entre más lento mejor.

El riesgo de recaída se incrementa cuando el litio o los medicamentos antipsicóticos se suspenden rápidamente en lugar de gradualmente. Para comparar la interrupción rápida (1-7 días) versus lenta (≥ 14 días)  de los antidepresivos, investigadores de Cerdeña siguieron a 398 pacientes con trastorno depresivo mayor recurrente (N = 224), trastorno de pánico (n = 75), trastorno bipolar II (n = 62), o trastorno bipolar I (n = 37). El seguimiento duró al menos 1 año (media, 2,8 años, duración del tratamiento antidepresivo, 8,5 meses).

En este estudio observacional, los médicos o los pacientes habían elegido dejar los medicamentos cuando los pacientes estaban clínicamente bien; los antidepresivos se retiraron rápidamente en 188 pacientes y poco a poco en 210. La interrupción rápida se asoció con un tiempo significativamente más corto de recaída que la interrupción gradual (mediana, 3,6 vs 8,4 meses).  Los autores estimaron que el lapso de recaída después de la discontinuación rápida fue de solo el 25% del tiempo promedio de recaídas anteriores en los mismos pacientes. Los resultados fueron más evidentes para los desordenes bipolares tipo I y de pánico. Después de la discontinuación rápida, los intervalos que precedían a la recaída fueron similares entre los diferentes tipos de medicamentos, pero después de la interrupción gradual, el tiempo hasta la recaída fue significativamente más largo con los antidepresivos tricíclicos que con los nuevos antidepresivos. El riesgo de recaída fue menos pronunciado para los medicamentos con vida media prolongada  y no se asoció con la dosis del antidepresivo, duración de la enfermedad o el tratamiento o con el tratamiento concurrente.

Comentario: Aún quedan varias incertidumbres, y el estudio requiere de replicación. Sin embargo, estos resultados concuerdan con los resultados realizados con otros psicotrópicos. La interrupción rápida aumenta considerablemente los riesgos de recaída y acorta las latencias de recaída. Los médicos que optan por retirar los antidepresivos sobre todo los inhibidores de la recaptura de la serotonina serotonina de corta duración, deben planear la disminución a semanas o meses. Como señala el editorialista, los médicos deben advertir de estos riesgos a los pacientes que deciden interrumpir abruptamente los medicamentos, especialmente las mujeres embarazadas.

Joel Yager, MD

Baldessarini RJ et al. Illness risk following rapid versus gradual discontinuation of antidepressants. Am J Psychiatry 2010 Aug; 167:934. [Medline® Abstract]

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s