Efecto de la aspirina y los AINEs en el riesgo y la supervivencia del cáncer colorrectal


Colon1

Image via Wikipedia

Resumen:

Antecedentes. Estudios previos han demostrado que la aspirina y otros medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) disminuyen el riesgo de cáncer colorrectal (CCR). Sin embargo, no se han definido la dosis más baja efectiva de AINE, la duración del tratamiento ni los efectos sobre la supervivencia  En un amplio estudio de casos y controles de base poblacional, hemos explorado la relación entre la dosis de AINE, la duración del tratamiento, el riesgo de CCR y la supervivencia global específica para el CCR.

Métodos: La relación entre el uso de AINE y el riesgo de CCR se examinó en 2279 casos y 2907 controles. Los sujetos completaron cuestionarios de estilo de vida y de alimentación. Las categorías de AINE fueron: dosis bajas de aspirina (75 mg), AINE sin aspirina (NA-AINE) con cualquier AINE. Los usuarios se definieron como auqellos que tomaban más de 4 tabletas/semana durante >1 mes. Se calculaló el OR mediante modelos de regresión logística múltiple ajustando por potenciales factores de confusión. El efecto del uso de AINE sobre todas las causas y la mortalidad específica por CCR se estimó mediante pruebas Logrank y modelos de riesgos de Cox.

Resultados: En total, 354 casos (15.5%) tomaban aspirina a dosis baja comparado a 526 controles (18.1%). El uso de aspirina a dosis baja se asoció al un riesgo disminuido de CCR (OR a 0.78 IC95% 0.65 a 0.92, p=0.004), evidentes después de 1 año y que aumentaba con la duración del tratamiento (p para tendencias=0.004).  NA-AINE y el uso de AINE se asoció inversamente con el CCR. No hubo ningún efecto demostrable de los AINE en la mortalidad por todas las causas (HR 1.11, p = 0.22, 0.94-1.33) o la supervivencia del específica para CCR (HR 1.01, p = 0,93, 0,83 a 1,23).

Conclusión: Este estudio es el primero en demostrar un efecto protector contra el CCR asociado con la dosis más baja de aspirina (75 mg/día) después de sólo 5 años de uso en la población general. El uso de AINE previo al diagnóstico CCR no influye en la supervivencia de la enfermedad.

Gut doi:10.1136/gut.2009.203000

[Link to free full-text Gut article PDF] [PubMed abstract]
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s