Tendinitis de hombro y codo: Meta-análisis sobre eficacia y seguridad de las inyecciones de esteroides


tendinitis

Image by Alii Vella via Flickr

Objetivos: Evaluar la eficacia y la seguridad de las inyecciones de esteroides en los pacientes con tendinitis del hombro o el codo.

Métodos: Revisión sistemática de la literatura utilizando PubMed, EMBASE, The Cochrane Library y búsquedas manuales se realizó hasta abril de 2008. Se seleccionaron todos los ensayos controlados aleatorios (ECA) que reportaran la eficacia en el dolor o la incapacidad funcional y / o la seguridad de las inyecciones de esteroides, en comparación con placebo medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) o la rehabilitación en pacientes con tendinitis. La magnitud del efecto combinado (ES) se calculó mediante un meta-análisis utilizando el método de Mantel-Haenszel.

Resultados: En total, se analizaron 20 ECA (744 pacientes tratados con inyecciones y 987 pacientes controles, 618 hombros y 1113 codos ).  La magnitud del efecto combinado encontró solo una eficacia a corto plazo en relación al dolor y la función  para los esteroides contra los controles para (pe., dolor en la semana l-3   ES=  1.18 (IC95% 0.27 a 2.09 ),  dolor en la semana 4-8 ES = 1.30 (IC95% 0.55 a 2.04 ), dolor en la semana 12-24 ES =−0.38 (IC95% −0.85 a 0.08) y dolor en la semana 48 ES = 0.07 (IC95% −0.60 a 0.75)).  Los análisis de sensibilidad mostraron resultados similares independientemente de la localización, tipo de esteroides y el tipo de tratamiento comparado a excepción de los AINEs: las inyecciones de esteroides no fueron significativamente mejores que los AINEs en el corto plazo.  Las inyecciones de esteroides parecen más eficaces en la tendinitis aguda o subaguda que todos los otros tratamientos combinados . Los efectos secundarios principales fueron dolor transitorio después de la inyección (10.7% de inyecciones del corticoesteroide) y dalteraciones en la piel (4.0%).

Conclusiones: Las inyecciones de esteroides son bien toleradas y más eficaces para la tendinitis en el corto plazo que otros tratamientos combinados, aunque similares a los AINEs. No se observó ningún beneficio a largo plazo.

Ann Rheum Dis 2009;68:1843-1849 doi:10.1136/ard.2008.099572
[Free Full-text (pdf)] [PubMed Abstract]

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s