Tratamiento del cáncer de próstata inmediato o diferido.


Chicago screening

Image via Wikipedia

El aplazamiento con conducta expectante parece ser seguro en adultos mayores con cáncer de bajo riesgo.

En los debates sobre los enfoques para el cáncer de próstata, un tema central es el de un tratamiento inmediato versus diferido con supervisión activa (JW Oncol Hematol 13 de octubre 2009).  En un estudio de cohortes nacional , los investigadores siguieron a cerca de 3300 hombres con cáncer de próstata durante una mediana de 8 años. Cerca del 90% optaron por el tratamiento temprano; el resto lo difirió inicialmente. Comparado con los pacientes del tratamiento temprano, los 342 pacientes que difirieron el tratamiento fueron más viejos (edad promedio, 73 contra 68 años)  tuvieron diagnostico en etapas clínicas más tempranas (63% contra 51% en estadio T1), y tenían puntaje de Gleason más bajo (29% contra 20% con puntaje <6).

Aproximadamente la mitad de los que al principio difirieron el tratamiento al final optó por recibir tratamiento dentro de en un promedio 4 años después del diagnóstico, estos pacientes eran más jóvenes y tenían peores etapas clínicas y puntuaciones de Gleason que aquellos que se quedaron sin tratamiento. El riesgo de metástasis o muerte estuvo fuertemente relacionado con la categoría de riesgo clínico basado en el estadio clínico, nivel de antígeno prostático específico y la puntuación de Gleason, pero no con la elección de un tratamiento inmediato o diferido.  Por ejemplo, el riesgo de muerte en pacientes de riesgo elevado fue cinco veces mayor que el de los pacientes con riesgo bajo, pero entre los  pacientes de riesgo intermedio o elevado, el riesgo de muerte fue de casi 4% independientemente de si el tratamiento era inmediato o diferido.

Comentario: Aunque este ensayo no fue aleatorizado, un editorialista cree que los resultados obligan a poner atención en el valor de la identificación de subgrupos de adultos mayores con enfermedad menos agresiva a quienes les iría bien con una conducta expectante. Esperamos los resultados de dos ensayos aleatorios – uno que se está haciendo en el Reino Unido (ProtecT) y otro en curso en los EE.UU. (PIVOT) – en los que los investigadores comparan el tratamiento inmediato contra la vigilancia activa.

Thomas L. Schwenk, MD

Shappley WV III et al. Prospective study of determinants and outcomes of deferred treatment or watchful waiting among men with prostate cancer in a nationwide cohort. J Clin Oncol 2009 Oct 20; 27:4980. [Medline® Abstract]


Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s