Inhibidor de la ECA preferible a ARA II en pacientes con cardiopatía isquémica


heart attack anatomy

Pregunta clínica: en pacientes con cardiopatía isquémica estable, ¿el tratamiento con un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, bloqueadores del receptor de angiotensina II, o ambos mejoran los resultados?

Conclusión: En pacientes con cardiopatía isquémica con función ventricular conservada (es decir, sin insuficiencia cardíaca), los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) añadido a la terapia tradicional, produce una disminución adicional de la mortalidad, infarto de miocardio no mortal e ictus. El tratamiento con bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (ARA II) no tiene evidencia de beneficio. (Nivel de evidencia 1a)

Diseño del estudio: Meta-análisis (ensayos controlados aleatorios) Marco: Varios (meta-análisis)

Sinopsis:
Para responder a esta pregunta, los investigadores buscaron en cuatro bases de datos, incluidas las de la Biblioteca Cochrane para localizar los estudios que compararan el uso de inhibidores de la ECA y los ARA II en pacientes con enfermedades del corazón. Dos investigadores identificaron de forma independiente los estudios para su inclusión y entonces extrajeron la información y evaluaron la calidad del estudio.  También se investigaron las listas de referencias de los artículos de investigación identificados, pero no incluyeron ninguna investigación publicada sólo en resúmenes. Para cada subgrupo de estudios se evaluaron la heterogeneidad y el sesgo de publicación. La mayoría de los estudios fueron de calidad moderada a alta.  En 7 estudios de casi 40.000 pacientes, el tratamiento del inhibidor de la ECA disminuyó la mortalidad total en un 13% (riesgo relativo = 0.87; IC95% 0.81 a 0.94).

En seis estudios que incluían a 37.706 pacientes, el tratamiento inhibidor de la ECA redujo la mortalidad cardiovascular en una magnitud similar (riesgo relativo = 0,83; IC95% 0.7 a 0.98). Los estudios individuales de tratamiento con ARA II no mostraron un beneficio en ninguno de estos resultados en comparación con el placebo. Del mismo modo, la terapia con inhibidores de la ECA, pero no el tratamiento ARA II, se demostró que disminuye la mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio no mortal e ictus. La combinación de los inhibidores de la ECA y los ARA II no afectó los resultados, pero aumentó los efectos secundarios.

Baker WL, Coleman CI, Kluger J, et al. Systematic review: Comparative effectiveness of angiotensin-converting enzyme inhibitors or angiotensin II-receptor blockers for ischemic heart disease. Ann Intern Med 2009;151(12):861-871

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s