Los síntomas urinarios se relacionan con el síndrome metabólico


Puntos de Acción: Pregunte a los pacientes que presenten datos de disfunción metabólica si están experimentando también síntomas del tracto urinario bajo.

Considere la posibilidad de tratar los síntomas urinarios, como la disfunción sexual o los trastornos del vaciamiento vesical con medicamentos de primera línea para el síndrome metabólico.

Los hombres con los síntomas del tracto urinario inferior son más propensos a sufrir de síndrome metabólico, según un nuevo estudio que se suma a la creciente evidencia de un vínculo entre los problemas urinarios y otras condiciones crónicas.

El estudio, aparecido en el  August Journal of Urology, encontró que el número de hombres menores de 60 años de edad que reportaron tener síntomas moderados a severos del tracto urinario inferior (LUTS) era 1.68 veces más probable (IC95% 1.21 a 2.35 ) que sufrieran del síndrome metabólico (MetS). Los síntomas urinarios fueron clasificados como de vaciamiento (el vaciamiento incompleto, chorro urinario débil, intermitencia, dilatación) y almacenaje (frecuencia, urgencia, nicturia).

Los resultados tienen implicaciones para el diagnostico y tratamiento de pacientes con problemas urinarios, según el Dr. Varant Kupelian y cols., de los Institutos de Investigación de Nueva Inglaterra.

“Los pacientes que presentan síntomas de disfunción metabólica deben ser interrogatdos rutinariamente con respecto a la función urológica, particularmente síntomas de vaciamiento urinario tales como intermitencia, el vaciamiento incompleto y nicturia, así como el grado de incomodidad asociada” dijeron.

“Los síntomas de disfunción sexual, particularmente disfunción eréctil, son igualmente reportados por la mayoría de los hombres con MetS y deben ser evaluados de manera rutinaria.”

Los investigadores analizaron los registros de 1.899 hombres, con edades de 30 a 79 años, que proporcionaron muestras de sangre como parte de la Encuesta de Salud Comunitaria del área de Boston . Se utilizó el índice de síntomas de la American Urological Association para problemas urológicos y una modificación de las directrices del Adult Treatment Panel III para definir el síndrome metabólico.

Un análisis multivariante ajustado encontró una asociación estadísticamente significativa entre el síndrome metabólico y un puntaje de síntomas de vaciamiento de 5 o más (OR 1.73, IC95% 1.06 a 2.80), pero no para el puntaje de síntomas de almacenaje de 4 o más (OR 0.94, IC95% 0.66 a 1.33).

Incluso los hombres que reportaron síntomas leves, principalmente vaciamiento incompleto, intermitencia y nicturia, tuvieron una mayor probabilidad de síndrome metabólico.

Además de tratar la disfunción metabólica, los autores dijeron que los medicamentos de primera línea como los alfa-bloqueadores, y los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5  deben considerarse en el tratamiento de los síntomas de disfunción del vaciamiento y  de disfunción sexual en los pacientes.

Sin embargo, dijeron que no se ha estudiado a fondo la función de los cambios en el estilo de vida tales como disminución de peso y aumento de la actividad física, en el tratamiento de los síntomas urológicos en pacientes con síndrome metabólico .

En su discusión de los posibles mecanismos fisiopatológicos para explicar los hallazgos, los autores observaron que el crecimiento de la próstata se ha propuesto como un vínculo entre el síndrome metabólico y los síntomas del tracto urinario. Sin embargo, los estudios que han explorado esta asociación han mostrado resultados contradictorios.

Para explicar por qué el síndrome metabólico podría estar asociado con los trastornos del vacimianto y no con los de almacenamiento, ellos proponen que la hiperglicemia sostenida podría tener un efecto sobre la viabilidad de las neuronas parasimpáticas en el ganglion pélvico.

“Es probable que el aumento de los niveles de glucosa se acompañen de hiperinsulinemia que se traduce en un aumento en el factor de crecimiento similar a la insulina, un conocido mitógeno próstático, el cual induce una reducción en las cascadas pro-apoptóticas de la próstata”, dijeron. “Estos cambios deberían producir con mayor crecimiento de la próstata y un incremento en la sintomatología miccional como se señala en este informe.”

El estudio estuvo limitado por la aplicación clínica de la definición de síndrome metabólico en lugar de utilizar las mediciones de glucosa en sangre en ayunas. En un editorial acompañante el Dr. Brett A. Laven, de la Clínica de Urología en Milwaukee, escribió que los hallazgos son importantes teniendo en cuenta la creciente población que sufre de obesidad y síndrome metabólico.

“Se ha estimado que más de 1 mil millones de personas tienen sobrepeso y la prevalencia en los niños ha aumentado considerablemente”, dijo. La posibilidad de considerar a las adipocinas como un blanco farmacológico, influyendo así en una vía neuroendocrina que puedan afectar el LUTS, es intrigante.

By Chris Emery, Contributing Writer, MedPage Today
Published: June 22, 2009
Reviewed by Dori F. Zaleznik, MD; Associate Clinical Professor of Medicine, Harvard Medical School, Boston and Dorothy Caputo, MA, RN, BC-ADM, CDE, Nurse Planner

Kupelian V, et al “Association of lower urinary tract symptoms and the metabolic syndrome. Results from the Boston Area Community Health Survey” Journal of Urology 2009; 182: 619-29. [PubMed Abstract]

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s