Estilos de vida poco saludables causa de la mayoría de los nuevos casos de diabetes en adultos mayores


Estilos de vida poco saludables podría ser responsables de nueve de cada diez nuevos casos de diabetes mellitus en los adultos mayores de EE.UU., dicen los investigadores. Un estudio de cohorte que dio seguimiento a 4,883 hombres y mujeres de 65 años o más durante diez años, sugirió que si todas las personas mayores hacían más ejercicio, dejaban de fumar (o nunca fumaban) comieron una dieta sana, bebían moderadamente,  y tenían un índice de masa de corporal de menos de 25, la incidencia de la diabetes dependiente de tratamiento farmacológico en esta categoría de edad podría disminuir hasta en un 89% (IC95%  23% a  99%). El análisis encontró una clara relación dosis-respuesta. El riesgo de diabetes bajó de manera gradual con cada factor sano adicional en el estilo de vida.

Los cinco factores estuvieron relacionados a los casos incidentes de diabetes en forma independiente uno de otro, así como de la edad,  sexo, origen étnico, grado de educación e ingreso esconómico. Incluso sin considerar el índice de masa de corporal, que es difícil de modificar, el riesgo atribuible poblacional de los otros cuatro factores combinados fue del 81% (IC95% 42% a  94%).

Los participantes fueron seleccionados al azar de las listas de adultos elegibles para el cuidado de la salud financiado por el Estado (Medicare), y la edad media al inicio del estudio fue de 72 años. La consejería sobre el estilo de vida parece ser tan importante para las personas mayores como para cualquier otra persona, dicen los investigadores. Si las asociaciones reportadas aquí  son causales, incluso pequeños cambios en el estilo de vida podrían tener un gran efecto sobre la incidencia de la diabetes entre el sector de más rápido crecimiento de la población de los EE.UU.

Arch Intern Med 2009;169:798-807 [PubMed Abstract]

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s