Prescripción de antibióticos y su efecto en las Infecciones Respiratorias


Entre 3.500 pacientes en 13 países europeos, la recuperación de las infecciones respiratorias agudas no se vio afectada por el hecho de que se les diera o no – ni el tipo de – antibióticos.

La resistencia antimicrobiana será probablemente el problema más grave de las enfermedades infecciosas en las próximas décadas. Estudios previos han vinculado el aumento de las tasas de resistencia al incremento – a menudo innecesario – de la prescripción de antibióticos. Para ayudar a determinar lo que es necesario, 14 investigadores representantes de centros de investigación en atención primaria en 13 países europeos examinaron prospectivamente las variaciones en la prescripción de antibióticos para tos aguda y el efecto de estos medicamentos en la recuperación.

Se estudiaron en total 3.402 adultos con tos de reciente inicio o que empeoraba, o un cuadro clínico sugestivo de infección de las vías respiratorias inferiores, durante los meses de octubre-noviembre de 2006 o enero-marzo de 2007. Se utilizaron formularios estandarizados de reporte de casos y diarios personales de los pacientes para registrar, seguir y calcular la severidad de los síntomas durante un período de 28 días. Se registraron también Las comorbilidades, la prescripción de antimicrobianos, la duración de la enfermedad, la interferencia con las actividades de la vida cotidiana, y el consumo de tabaco.

Las molestias más frecuentes fueron tos, malestar general, producción de flema, e interferencia con las actividades normales. Los antibióticos fueron prescritos para el 53% de los pacientes en una mediana de 7 días. Si se prescribían – y de que tipo – los antibióticos varió ampliamente entre los sitios del estudio El OR la prescripción de un antibiótico varió de 0.22 (intervalo de confianza del 95%, 0.12-0.38) a 11.2 (IC del 95%, 6.20-20.27). Los antibióticos mas comunmente prescritos fueron amoxicilina (29% total; intervalo 3% a 83%), macrólidos/lincosamida (26%; 4% a 50%) amoxicilina/clavulanato (15%; 0% a 47%), y tetraciclinas (14%; 0% a 72%).

La mediana del tiempo de recuperación fue de 11 días. A través de los centros, la prescripción de un antibiótico se asoció a una reducción estadísticamente significativa (pero pequeña) del tiempo de recuperación, pero la diferencia – que llegó hasta un 0.1% de diferencia en el puntaje de la severidad de los síntomas después de 7 días – no fue clínicamente relevante

Comentario: Los resultado de este gran estudio prospectivo, multinacional ponen en duda la utilidad de los antibióticos para infecciones no complicadas de las vías respiratorias. La estratificación por los resultados de las radiografías de tórax o de los cultivos de sangre podría haber producido un efecto significativo para la administración de antibióticos pero tal estratificación no se realizó. La estandarización de la práctica médica en el ámbito de la atención primaria podría retardar la aparición de resistencia a los antibióticos.

Stephen G. Baum, MD

Published in Journal Watch Infectious Diseases July 22, 2009

Butler CC et al. Variation in antibiotic prescribing and its impact on recovery in patients with acute cough in primary care: Prospective study in 13 countries. BMJ 2009 Jun 23; 338:b2242. [Medline® Abstract]

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s