La toxina botulínica para el dolor neuropático diabético?


Botox

Image by AJC1 via Flickr

En un pequeño estudio, la toxina botulínica fue mejor que el placebo para el alivio del dolor.

Las terapias farmacológicas disponibles no son suficientes para muchos pacientes con neuropatía diabética dolorosa. La investigación básica sugiere que la toxina botulínica tiene efectos inhibitorios sobre los mediadores bioquímicos del dolor neuropático, y varios estudios clínicos pequeños han sugerido que la toxina botulínica reduce el dolor neuropático, independientemente de sus efectos neuromusculares conocidos.

En un ensayo cruzado, doble ciego, apoyado por la industria farmacéutica realizado en Taiwán, los investigadores aleatorizaron 20 pacientes con neuropatía diabética dolorosa que afectaba los pies, para recibir inyecciones intradérmicas de toxina botulínica tipo A (12 inyecciones, espaciadas en una cuadrícula de 3 x 4 en el dorso de cada pie) o placebo de solución salina. Doce semanas más tarde, todos los pacientes pasaron de uno al otro tratamiento. Al inicio del estudio, la puntuación media del dolor fue de 6,4 en una escala analógica visual de 10 puntos. A las 4, 8 y 12 semanas, las puntuaciones medias de dolor disminuyó en alrededor de 2,5 puntos en el grupo de la toxina botulínica y por cerca de 0.5 puntos en el grupo de placebo – una diferencia significativa.

Comentario: En este pequeño estudio piloto, las inyecciones de toxina botulínica parecen reducir la intensidad del dolor neuropático en pacientes diabéticos. Sin embargo, grandes estudios multicéntricos son necesarios para confirmar los resultados antes que esta intervención costosa y alguna manera laboriosa se adopte.

— Allan S. Brett, MD

Published in Journal Watch General Medicine May 12, 2009

Yuan RY et al. Botulinum toxin for diabetic neuropathic pain: A randomized double-blind crossover trial. Neurology 2009 Apr 28; 72:1473. [Medline® Abstract]

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s