Actividad Física y Prevención de Aumento de Peso


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Image by mikebaird via Flickr

Pregunta de Estudio: En 2008, las guías federales de los Estados Unidos recomiendan al menos 150 minutos por semana (7,5 equivalentes metabólicos [MET] horas por semana) de actividad de intensidad moderada para obtener “beneficios sustanciales para la salud”. ¿Cuál es la asociación de la actividad física con los cambios a largo plazo en el peso entre las mujeres que consumen una dieta habitual?

Métodos: Estudio prospectivo de cohortes donde participaron 34.079 mujeres sanas que participaron en el Women’s Health Study de 1992-2007. Al inicio del estudio y a los 3, 6, 8, 10, 12 y 13 años, las mujeres informaron de su actividad física y el peso corporal. Las mujeres fueron clasificadas como aquellas que consumían <7.5, 7.5 a <21 y ≥ 21 horas de MET por semana de actividad en cada momento.Se analizó en forma prospectiva la regresión las mediciones repetidas de la actividad física y el cambio de peso en intervalos promedio de 3 años.
Resultados: En el estado inicial, la edad promdedio fue de 54.2 años; el cerca de 50% de las mujeres consumieron <7,5 MET horas a la semana, el índice de masa corporal (IMC) fue de 26 kg/m2; 94% eran blancos; y 40% estaban con tratamiento hormonal. Las mujeres aumentaron en promedio 2,6 kg durante todo el estudio. Un análisis multivariado comparando a las mujeres que consumían ≥ 21 horas MET por semana con las que consumían entre 7,5 y <21 horas MET por semana mostró que este último grupo obtuvo una media de 0,11 (0,04) kg (p = 0,003) en un intervalo promedio de 3 años y las que consumían <7.5 horas MET por semana aumentaron 0,12 (0,04) kg (p = 0,002). Hubo una interacción significativa con el IMC, una relación dosis-respuesta inversa  entre los niveles de actividad y aumento de peso entre las mujeres con un IMC <25 kg/m2 (p para la tendencia <0 001), pero ninguna relación entre las mujeres con un IMC de 25 a 29,9 (p para la tendencia = 0,56) o con un IMC de 30,0 kg/m2 o mayor (p para la tendencia = 0,50).  Un total de 4,540 mujeres (13.3%) con un IMC menor de 25 kg/m2 al inicio del estudio mantuvieron con éxito su peso ganando <2,3 kg durante toda la duración del estudio. Su nivel promedio de actividad a lo largo del estudio fue 21,5 horas MET por semana (~ 60 minutos al día de actividad de intensidad moderada).
Conclusiones: Entre las mujeres que consumen una dieta habitual, la actividad física se asoció con menor aumento de peso sólo entre las mujeres cuyo IMC fue menor de 25 kg/m2. Las mujeres mantuvieron su de peso normal y aumentaron menos de 2,3 kg en un lapso de 13 años promediando aproximadamente 60 minutos al día de actividad de intensidad moderada a lo largo del estudio.
Perspectiva: ¿Cuántas mujeres de 52 años deberían realizar ejercicio durante 60 minutos al día para no aumentar más de 5 libras en un periodo de 13 años? Una por cada 1000?  Los autores concuyeron dos postulas, ninguno de los cuales tiene sentido: 1) una vez que hay sobrepeso, puede ser demasiado tarde ya que la actividad física no se asocia con disminución del peso ya ganado. 2) se necesita mantener niveles altos de actividad física (~60 minutos al día) ara mantener con éxito un IMC normaly prevenir aumento de peso. Aún cuando los MET horas por semana de actividad son una forma razonable de estimar el gasto energético de kcal/día, cerca del 95% de kcal de energía se consumen durante el reposo o durante el sueño.
El aumento de peso en hombres y mujeres de mediana edad está muy relacionado con el mayor consumo energético, el cuál no se midió en estas mujeres. Agregar el equivalente a una rebanada de pan por día (100 kcal) podría en promedio incrementar el peso en ~10 libras en un 1 año. El impacto las comidas rápidas y de alto contenído calórico no puede ser superado por el ejercicio.

Melvyn Rubenfire, M.D., F.A.C.C.
Professor of Internal Medicine, University of Michigan Health System Preventive Cardiology

Fuente
Contenido proporcionado por la Fundación del Colegio Americano de Cardiología

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