Estafilococos vs estafilococos: Una nueva forma de manejar el estado de portador nasal?


El estado de portador nasal de Staphylococcus aureus es un factor de riesgo para la infección, y su erradicación es cada vez más utilizada como una medida preventiva. El uso de agentes antibacterianos para la descolonización conduce a la resistencia y a menudo es ineficaz para la erradicación a largo plazo. Investigadores en Japón han informado de resultados prometedores con respecto a la capacidad de algunas cepas de Staphylococcus epidermidis para inhibir la colonización por S. aureus al interferir con la formación de biofilm.

Los investigadores cultivaron especímenes de las narinas de 88 adultos sanos; 28 participantes (el 32%) portaban S. aureus, y 84 (el 95%)  S. epidermidis. De los 960 aislados de S. epidermidis colectados, 428 inhibieron la formación de biofilm de S. aureus en el co-cultivo. El análisis multivariado ajustado según edad, sexo, y tabaquismo reveló que la colonización con estas cepas inhibitorias de S. epidermidis se asoció con una disminución en el riesgo de ser portador de S. aureus (odss ratio, 0.3; intervalo de confianza del 95%, 0.1-0.8).

Investigaciones posteriores identificaron a la serina proteasa Esp del S. epidermidis como el factor responsable de la destrucción de las biopelículas de S. aureus (incluyendo las producidas por cepas resistentes a la meticilina). Mutantes isogénicos de S. epidermidis deficientes en Esp no mostraron ninguna actividad destructora de biofilm. La introducción de S. epidermidis productor de Esp o de Esp purificada en las fosas nasales de portadores de S. aureus eliminó el estado de portador de S. aureus (n = 7), mientras que la introducción de S. epidermidis mutante deficiente en Esp no lo hizo (n = 6).

Comentario: se sabe desde hace tiempo que las bacterias comensales  juegan un papel importante para mantener en jaque a los agentes patógenos. Al demostrar cómo algunas cepas de S. epidermidis pueden inhibir las biopelículas de S. aureus, e incluso erradicar el estado de portador nasal de S. aureus, esta investigación debería abrir la puerta a nuevos enfoques para la prevención de la infección por S. aureus.

Daniel J. Diekema, MD, MS

Published in Journal Watch Infectious Diseases June 2, 2010

Iwase T et al. Staphylococcus epidermidis Esp inhibits Staphylococcus aureus biofilm formation and nasal colonization. Nature 2010 May 20; 465:346

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s