Diagnóstico, uso de medicamentos antiepilépticos, y el riesgo de suicidio


En un meta-análisis de la FDA de los ensayos clínicos, controlados, aleatorizados, de los fármacos antiepilépticos (DEA), éstos estuvieron asociados con tendencias suicidas. Ahora, los investigadores en un estudio financiado por el fabricante han utilizado los datos de 5.130.795 pacientes atendidos en las clínicas de atención primaria del Reino Unido para examinar el papel del diagnóstico subyacente en esta asociación. Los pacientes con antecedentes personales o familiares de suicidio fueron excluidos. Las cohortes de diagnóstico fueron epilepsia, trastorno bipolar, depresión, y ninguno de estos tres, los análisis se limitaron a intentos de suicidio o suicidio consumado.

Como era de esperar, las tasas de estos eventos fueron significativamente mayores en pacientes con depresión o trastorno bipolar y ligeramente mayor en los pacientes con epilepsia en comparación con los pacientes sin estos diagnósticos y sin el uso del DEA. En un análisis de casos y controles ajustados por múltiples factores de confusión no se encontró asociación entre el uso de DEA’s y suicidio en las cohortes de epilepsia o trastorno bipolar. Sin embargo, en pacientes solo con depresión, el riesgo de estos eventos se incrementó con el uso del DEA, pero este aumento fue mucho menor que el efecto de tener depresión. Los  usuarios de DEA’s sin ninguna de estas condiciones tuvieron también un riesgo significativamente incrementado  de eventos relacionados con el suicidio.

Comentario: En general, estos resultados no corroboran los hallazgos de la FDA de una relación entre los fármacos antiepilépticos y el suicidio, salvo en los pacientes deprimidos, para quienes los DEA’s podrían ser menos específicamente terapéuticos, y en pacientes sin ninguna de las enfermedades examinadas que podrían tomar medicamentos antiepilépticos para el dolor u otras condiciones que aumentan el riesgo de suicidio. Algunos factores de confusión por indicación probablemente persisten (por ejemplo, los pacientes deprimidos que reciben fármacos antiepilépticos pueden haber estado más enfermos y ser más refractarios al tratamiento y por lo tanto tener un mayor riesgo de suicidio) Sin embargo, los muchos puntos fuertes del estudio incluyen el estudio de una población de pacientes sin antecedentes de suicidio que fueron atendidos en clínicas de atención primaria, haberse enfocado en los intentos de suicidio y los suicidios consumados y no en ideación suicida, y, lo más importante, la estratificación del análisis de acuerdo a la enfermedad. Este hallazgo sugiere que la enfermedad es más importante que el medicamento en el incremento del riesgo de suicidio.

Peter Roy-Byrne, MD

Published in Journal Watch Psychiatry August 4, 2010

Arana A et al. Suicide-related events in patients treated with antiepileptic drugs. N Engl J Med 2010 Aug 5; 363:542

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s