El manejo del dolor es la principal preocupación en el tratamiento de pacientes con dolor agudo del cuello o espalda. Los fomentos con compresas frías o calientes se recomiendan frecuentemente – a pesar de las pocas pruebas de su efectividad – especialmente cuando se utiliza la terapia estándar, como medicamentos antiinflamatorios no-esteroideos. En un estudio prospectivo, 60 pacientes adultos que acudieron a un servicio universitario de urgencias con dolor agudo en el cuello o la espalda recibieron una dosis única de 400 mg de ibuprofeno oral y después fueron aleatorizados a la aplicación de compresas calientes o bolsas de hielo en la zona lesionada durante 30 minutos. Los pacientes calificaron el dolor en una deescala visual analógica 100 mm, y una escala de valoración verbal antes de recibir el ibuprofeno e inmediatamente después del tratamiento con compresas calientes o frías.
La disminución media en las puntuaciones de dolor después del tratamiento fue estadísticamente significativa en ambos grupos (9 y 8 mm), pero no cumplió con el umbral predefinido de los autores para tener significacancia clínica (15 mm). Las puntuaciones de dolor no fueron significativamente diferentes entre los dos grupos antes y después del tratamiento.
El uso de la analgesia de rescate tampoco difirió significativamente entre los dos grupos. El 80% de pacientes en cada grupo expresaron el deseo de utilizar en el futuro el tratamiento con compresas.
Comentario: Vamos a admitirlo – que todos hemos recomendado tratamiento local caliente o frío para el dolor agudo del cuello o de la espalda. Este pequeño estudio sugiere que, al menos en términos de alivio del dolor medible a corto plazo , ninguno de las dos medidas ofrece beneficios clínicos cuando se prescribe ibuprofeno en dosis de analgésicas.
Diane M. Birnbaumer, MD, FACEP
Published in Journal Watch Emergency Medicine June 4, 2010
Garra G et al. Heat or cold packs for neck and back strain: A randomized controlled trial of efficacy. Acad Emerg Med 2010 May; 17:484.