Analgesia: Es la combinación acetaminofen/AINE más eficaz que un solo fármaco?


Aunque muchos médicos recomiendan la combinación de acetaminofeno (paracetamol) y fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) para el tratamiento del dolor agudo, la evidencia de esta práctica ha sido desigual. Un equipo internacional de investigadores realizaron una revisión sistemática de todos los ensayos clinicos controlados aleatorizados (RCTs) en los que combinó paracetamol y AINE y se compararon con cualquiera otra clase de fármacos en monoterapia para el tratamiento del dolor agudo postoperatorio. El estudio fue financiado por el fabricante de la combinación paracetamol /ibuprofeno.

Veinte RCTs que implicaban a 1852 pacientes compararon combinaciones de paracetamol/NSAID con el paracetamol solo. La combinación analgésica fue más eficaz que el acetaminophen solo en por lo menos una de tres mediciones (puntaje del dolor, necesidad de la analgesia suplementaria, alinivio del dolor evaluado globalmente) en 16 estudios (80%). La reducción promedio en la intensidad del dolor fue del 35%, y la reducción media en la necesidad de analgesia suplementaria fue del 39%. Catorce estudios que involucraron a 1129 pacientes compararon la eficacia de una combinación analgésica con la de un AINE solamente. Nueve estudios (el 64%) demostraron que la combinación era más efectiva. La reducción media en intensidad del dolor fue del 38%, y la reducción media en la necesidad de la suplementación analgésica del 31%. La incidencia de efectos secundarios no difirió  significativamente entre la terapia combinada y cualquier terapia de un solo medicamento.

Comentario: Esta revisión sistemática apoya el uso de una combinación de paracetamol y AINE para el dolor agudo. Los tipos de dolor postoperatorio utilizados en estos estudios (ortopédico; oído, la nariz y garganta; ginecológico; general, y cirugía dental) probablemente se trapolen bien a otros contextos de dolor agudo.
— Emily L. Brown, MD, and Ron M. Walls, MD, FRCPC, FAAEM

Published in Journal Watch Emergency Medicine April 9, 2010

Ong CK et al. Combining paracetamol (acetaminophen) with nonsteroidal antiinflammatory drugs: A qualitative systematic review of analgesic efficacy for acute postoperative pain. Anesth Analg 2010 Apr; 110:1170.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s